Entrevista a Eugenio Alcaraz

De la mano de Isma Martínez nos llega esta fantástica entrevista a Eugenio Alcaraz, un clásico de los banquillos, especialmente en femenino, donde tiene una trayectoria difícil de igualar.

Aunque ahora reconoce estar felizmente desvinculado del baloncesto, es el máximo exponente del baloncesto femenino en Murcia. Para quien no te conozca, ¿quién es Eugenio Alcaraz?

No me siento el máximo exponente de nada la verdad. Si que siento que, aunque tuve la suerte de ser feliz en Cartagena y Capuchinos y que tuve cierto éxito durante mis años allí ,nunca fui profeta en mi tierra, en parte porque no quise o no supe venderme, porque siempre fui muy crítico conmigo y con el resto, nunca me callé nada y no le bailé el agua a nadie.

Soy un enamorado del baloncesto, al que le debo muchas de las mejores cosas de mi vida. Mi mujer, mi hija , el poder compartir tiempo con mi hermano, grandes amigos que son a día de hoy mi familia y a los que tengo presentes siempre; me ha dado el conocer España entera, me ha dado poder viajar al extranjero, y una cantidad de amigos por todo el territorio nacional, a los que aprecio y de los que guardo un muy grato recuerdo.

Y que a día de hoy dedica el tiempo libre a su familia, a ver series, a leer , a escribir, a su Athletic y a ver baloncesto más en la distancia a la espera de poder viajar y disfrutar de cualquier ciudad que albergue un evento deportivo.

Creo que iniciaste por el año 92, en una escuela de tu barrio, ¿es así?, ¿cómo fue aquello?

Así es , ese año hice el curso de monitor y el de árbitro y compaginé el arbitraje con una escuela de Basket en el Colegio Cuatro Santos, con unos cuantos niños del barrio entre los que se encontraba mi hermano, fue mi primera experiencia en los banquillos y fue un auténtico caos lo reconozco.

A partir de ahí intentamos sacar niños y niñas para equipos escolares , de los chicos se encargaba Jose Luis Gisbert y de las chicas me encargaba yo. Las chicas que salieron acabaron compitiendo con todos los colegios de la zona y fueron la base del primer equipo federado que posteriormente sacamos en el CAB Cartagena.

En esa pequeña escuela llegamos a tener en unas pruebas más de 100 niñas en edad benjamín y mini , todo eso entre Laura Belmonte y yo y no dábamos abasto. Fue un boom llegando una gran cantidad de niñas de los colegios de alrededores. Escuela gratuita y algo novedoso en la zona dio ese resultado.

¿En qué clubes has entrenado?

Pues es un poco engañoso , podría decir que en dos , pero en realidad son 6 . Siempre en Cartagena, excepto en tres años en Capuchinos.

Decía lo de engañoso pues son cambios de nombre , de estructura directiva, pero en realidad , en mi caso al menos con los mismos entrenadores y jugadoras a mi lado.

CAB Cartagena , CB Cartagena, APA San Buenaventura, Capuchinos, Basket Cartagena, Maristas, Baloncesto Femenino.

¿Cómo jugaba un equipo entrenado por EA?

Dependiendo de la categoría habría matices diferentes aunque cuando hablo ,en general , lo hago de las categorías mini e infantil que es donde mejor me siento y creo que mejor conozco. Siempre intenté que fuera un equipo que jugara de forma colectiva y donde todas pudieran aportar , puse siempre muchísimo interés en que la jugadora de clase media-baja creciera para sumar una fuerza más.

Un equipo muy exigido en los entrenamientos y que sabía a lo que jugaba.

Que jugaba rápido siempre que se lo permitían como primera opción , que por norma general jugaba 4 y 1 en ataque. No eran equipos muy agresivos defensivamente , pero sí con un trabajo de ayudas muy cuidado.

Con unas normas generales para el mal llamado juego libre que pasaban por dar prioridad al 1c1, jugar en función de donde viene el balón, no dos penetraciones seguidas, jugar en círculos…. y conforme crecía el equipo añadiendo nuevas normas. Nunca creí en definir cuándo jugar o entrenar cada cosa, cada equipo lo pide según sus características.

Mi objetivo como coordinador , entre otros muchos, era que los equipos de Cartagena tuvieran una identidad, que si alguien veía jugar algunos de los equipos supiera de donde viene. Y creo que lo conseguimos.

¿Qué jugadoras guardas especialmente en el recuerdo?, ¿alguna que llegará a alto nivel?

Buff, esa pregunta es muy complicada , entre selecciones autonómicas, española y clubes son más de un millar de jugadoras y por suerte hay muchísimas de las que guardo un grato recuerdo, ciñéndonos a las entrenadas en los clubes , la generación del 93 de Capuchinos como generación quizá y como jugadoras pues hay muchas en muchos equipos , pero si tuviera que quedarme con algunas me quedaría con 5 que me han acompañado a lo largo de mi vida deportiva por muy diferentes razones, pero que tienen algo diferente al resto; Laura Belmonte primera generación que entrené en federado , mi mano derecha muchos años en los banquillos y hoy mi mujer; Rut Marín a la que fiché de una escuela para el club cuando tenía ella 10 años y que aún sigue a nuestro lado y que ha demostrado ser abanderada del club en numerosas ocasiones, jugando hoy Liga2 en Jairis, Alba Hernández jugó en todas las categorías del club cartagenero, y siempre estuvo con nosotros, Nuria Albaladejo, acompañante en mi exilio a Capuchinos y una personita a la que también aprecio mucho y por último de este grupo por destacar sin decir esto que tengan que ser mejores ni peores que nadie María Hurtado pues empecé a entrenarla cuando tenía 5 añitos y dejé de hacerlo bruscamente cuando dejé el equipo hace ya un par de años.

Después hay grupos que he entrenado desde mini hasta el final de su etapa antes del senior como las generaciones del 97-98-99 y alguna del 00 de las que no podría elegir y que fueron claves en ese romper barreras desde el Basket de Cartagena antes de pasar a senior y son jugadoras a las que tengo mucho aprecio.

Si van a llegar lejos o no en la pista , pues las que siguen en activo Rut con minutos buenos en liga2 y María Hurtado recién aterrizado en Ucam .Pero el éxito en cuestión de formación no es otro que formar buenas personas y , no solo estas sino muchísimas más me siento orgulloso de poder saber del éxito en sus vidas y de poder seguir compartiendo nuestras historias.

Tengo que decir que, por mi carácter y mi exigencia muchas veces no he sido el favorito de las jugadoras, pero la verdadera recompensa la encuentras cuando crecen y valoran lo que hiciste por ellas. En ese aspecto soy un entrenador lleno de éxitos.

Háblanos de tus incontables participaciones en Campeonatos de España de clubes.

Ojalá fueran tantos , de ellos te puedo decir que nos meten en la realidad y en nuestro sitio en la clasificación a nivel estatal y que me han servido para reconducir el trabajo diario pensando un poquito más allá que en el día a día.

Me han servido para conocer a entrenadores de otros clubes y conocer su filosofía y forma de jugar, para disfrutar de otras ciudades , para sentir que el trabajo que se hace , muchas veces tiene su recompensa, para posibilitar a muchas jugadoras el jugar una competición con las mejores del país ( la mayoría no son conscientes de determinados privilegios hasta que pasa el tiempo) , para crecer pues jugando con gente mejor acabas creciendo también, para dar un sentido a la exigencia en los entrenos durante esa temporada , para no dejar caer la temporada meses antes del verano…. en definitiva para aprender un poquito más tanto jugadoras como cuerpo técnico.

Ahora para ir a un campeonato de España sirve con ganar en tu comunidad, antes, hace unos años era necesario eliminar a los mejores equipos valencianos , madrileños y de Castilla la Mancha lo cual suponía un muro prácticamente infranqueable y de mayor dificultad.

El año de infantiles en Capuchinos se jugó ese sector en Lorca. He decir que el año anterior había decidido tomarme un descanso y no tenía intención de entrenar, pero una llamada de Marcos Molina desde Capuchinos ofreciéndome entrenar allí un equipo que iba a reforzarse con jugadoras de Maristas y Jesuitinas y donde podía llevar a otra más de Cartagena y se quedaría un grupo humano y deportivo muy bueno.Me costó poco decidirme y con la compañía de mi hermano Jose en el banquillo nos lanzamos a la aventura que tuvo ese desenlace final del 5º puesto.

Durante la temporada incluido sector y Campeonato de España perdimos tres partidos con UB Barça, Caja Canarias y Estudiantes que acabaron siendo los tres primeros del Campeonato de España en Santiago.En ese Campeonato mi hermano como entrenador ayudante dirigió dos partidos mientras Diego Martinez y yo bajábamos a Murcia en mi caso por oposiciones y volvimos a subir, dirigí el partido por le quinto puesto y volví a cruzar España entera.

Luego los demás , pues diferentes todos, siempre dando un pasito más. Algunos como entrenador directamente 13 ligas y 6 participaciones directas en Campeonato de España, o como coordinador disfrutando de Campeonatos de España de los equipos de Diego y Juanito , de Laura, José Raul….5 más en total.

¿Cuál era tu trabajo en las selecciones murcianas?

En la federación murciana en principio fui ayudante de selección infantil con Diego Martínez y cadete con Alejandro Palazón.

Años después me hice cargo de las selecciones infantiles de las generaciones 91 y 92.

Posteriormente , durante muchos años coordinador o responsable de las selecciones femeninas.

Mi intención fue siempre trabajar para dar un pasito cada día adelante en el panorama nacional. En cuanto a número de jugadoras en comparación con otras comunidades siempre estuvimos entre las cuatro que menos tenían y eso fue un handicap.

Al final nuestro mejor o pero clasificación en el Campeonato de España dependió de la generación , de los equipos competitivos que tuviéramos esa liga en la Región pero siempre dentro de un margen parecido aunque hay que decir que en esos periodos hubo un ascenso a mini especial con Pedro Pablo Carrillo al frente, en Infantiles con Antonio Pérez y Laura Belmonte y en dos ocasiones jugamos en el especial cadete con Alejandro primero y posteriormente Josema Castro.

A día de hoy se sigue buscando estabilidad y frenar esa irregularidad.

También en el gabinete técnico de la Selección Española, ¿cuál era tu función?

El primer año , hace ya 20 veranos, llegue como entrenador becado enviado por la federación murciana y como entrenador ayudante estuve un par de años más.

Posteriormente de la mano de Josep Alemany, responsable de la Academia de Iniciación por aquel entonces llegue como uno de los entrenadores principales , y desde ese año , en principio con Josep y , a su salida con Elena Lahoz, acudí a las concentraciones como entrenador de la generación mini o responsable de la misma dependiendo de la coincidencia con otras convocatorias.

Tuve la oportunidad de dirigir una Operación Talento a nivel nacional, y de compartir cuerpos técnico en diferentes concentraciones de U13 , U 14 y U 15. Además de ganar un BAM en Eslovenia.

Pero realmente mi función , en los 18 veranos consecutivos en la U 12; fue la de dar la bienvenida a las jugadoras en su trayecto FEB en su primera experiencia informando sobre lo visto en el Campeonato de España mini y en ellos éntrennos realizados en dicha concentración y valorar de lo que es capaz y sobre todo de lo que en un futuro puede ser capaz, todo en consenso con los responsables y con los compañeros de staff.

Por otro lado , mi intención fue la de acoger con el mayor cariño posible a los entrenadores y miembros del cuerpo biomédico y que esa experiencia FEB fuera lo más positiva posible . Permitiéndome aprender todo lo posible de cada uno de ellos. Allí encontré un número considerable de amigos a lo largo de este tiempo , muchos de ellos con contacto en la distancia de forma habitual.

¿Qué jugadoras te llamaron la atención allí y que finalmente hayan llegado al máximo nivel?

Muchas han triunfado y están jugando al máximo nivel. Un porcentaje muy alto está jugando en las primeras categorías del Basket español o europeo. En mi primer año estuve con la generación del 89: Alba Torrens, Georgina Bahí, Laura Nicholls , Laura Herrera, Tamara Abalde… un lujazo.

A día de hoy el 90% de las integrantes de la selección absoluta he tenido la suerte de compartir cancha con ellas. Por supuesto que ninguna llega a la élite por esos ratos compartidos , pero yo sí que aproveché para aprender de cada una y disfrutar de esos entrenamientos. Me enorgullezco cada vez que una de ellas consigue cosas buenas.

Al margen de esas nombradas del 89, Marta Xargay, Laura Gil, Cris Ouviña, Salvadores, Cazorla, Nogaye Lo, Belén Arrojo…. y un sin fin de nombres de muy grato recuerdo a las que he podido seguir desde categoría mini y con una educación deportiva y calidad humana por encima de lo habitual; unas triunfando en la élite y otras muchas que , por diferentes motivos no pudieron llegar.

Algunas comparten cada verano concentraciones con la FEB haciendo las veces de prepas , delegadas, físios…. como Marta Montoliú , Irene Garí , Georgina Bahi, Pilar Navarro…..; y otras siguen vinculadas al Basket de otra forma :Elena Espiau que es ahora árbitro FEB o Elena de Alfredo entrenadora en NCAA.

¿Por qué dejaste de entrenar?, ¿te tendremos de vuelta?

A ver, desde hace tiempo necesitaba un descanso, son más de 20 años sin descansar en verano, entrenando o teniendo concentración o Campeonato de España cada vez que había parada en el club , con presiones a veces y muy exigido.

Al final eso desembocó, junto a otras cosas que no vienen al caso, en que no era feliz entrenando (a pesar de entrenar un grupo maravilloso de jugadoras) y cuando no vas a dar lo mejor de ti lo razonable es dar un paso a un lado y oxigenarte.

Si encima eso te permite disfrutar de cosas con las q entrenando no podía pues se abre un nuevo mundo que me aparta del Basket de momento eventualmente, pero sin mono excesivo y sin un límite de tiempo estimado.

Si aparece un día un proyecto que me devuelva la ilusión por volver a entrenar allí me verás.

¿Qué recomendaciones tienes para los entrenadores de cantera?

Les pediría que respetaran y valoraran la experiencia de otros entrenadores, asistieran a sus estrenos ( previo permiso si es posible) , que analicen , tomen lo que necesiten, que aprendan pero que no copien literalmente.

Que vean vídeos de entrenadores ( mejor si son de formación al a principio) que estudien los porqués, que analicen y piensen lo que ven , que aprendan pero que no copien literalmente.

Que lean artículos y trabajos ( mejor si son de formación) y lo mismo.

Que piensen en sus equipos , en qué quieren para ellos , qué necesidades tienen, cuáles de las cosas de las aprendidas que pueden servir a mi equipo, que experimenten , que se equivoquen…

Que entiendan que lo que puedan ver, leer o escuchar no tiene porque ser bueno para mi equipo, hay que adaptarlo, que no importe copiar , pero adaptando.

Que no piensen que saben más que los que tienen experiencia, (yo sé más que el resto y no escucho a los demás que no tienen ni idea) es un mal muy extendido en la región. Aunque fuera verdad hay que ser capaz de aprender de cualquiera y de respetar a cualquiera.

Que respeten a sus jugadoras y su nivel y trabajen para hacer de su equipo el mejor equipo posible.

Que acudan a clínics en la región , no solo por los ponentes , sino por la oportunidad de juntarse con entrenadores y departir de lo que ven. Los clínics que seguro haréis en Ameba y el Curso de Alto Rendimiento en baloncesto de la UMU de San Javier que dirige con mucho trabajo Juan Carlos García son dos citas que no deberían perderse quienes quieran mejorar y aprender. Últimamente el clínic de Navidad de los de Alhama es otra cita necesaria.

Hace años me decías que jugabas poco o nada el 5c5. ¿Qué tiene que tener una sesión?

Lo decía hace años y lo he mantenido en el tiempo. No juego 5c5 en los entrenos, sin embargo si muchas situaciones que parten del 2c2 y 3c3.

A mi juicio debe tener la sesión mucho trabajo detrás, debe ser coherente con donde quiero ir y estar en conexión con la sesión anterior y con la posterior. Debe tener progresión y tiene que tener en lo posible siempre situaciones reales de juego.

Los ejercicios deben tener incertidumbre , tienen que estar en relación con nuestro modo de juego y, deben tener mucho ritmo y situaciones de ida-vuelta- ida.

En mi caso parten de una situación de actividad estilo rápidos o un 11 donde ya está implícita la idea principal de la sesión que trabajo desde el 2c2 o 3c3 pues me parece más real, me da la sensación de que es más fácil saber donde queremos ir y saber el porqué de determinadas situaciones.

El trabajo de técnica individual se trabaja en esas situaciones colectivas y se refuerza fuera de esta sesión , en sesión específica , pero hace tiempo que saqué el 1c0 de mis sesiones y que el 1c1 viene después de conocer como puede ser defendido en 2c2 o 3c3.

En líneas generales eso tendrá mi entreno , con trabajo de tiro siempre en situaciones competitivas y todos los ejercicios tendrán un objetivo claro , que no tiene porque ser el que ofrecemos a las jugadoras como tal. ( Es decir yo puedo pedir como objetivo de la tarea meter 20 canastas , pero el objetivo que yo persigo está en conseguir una buena lectura de cómo realizarlas).

Todas tendrán una reflexión final por parte del grupo y mía que condicionará parte del entrenamiento posterior donde las tareas son específicas para la mejora y necesidades del equipo.

Cada día de la semana tendrá connotaciones diferentes, según el partido anterior o el siguiente pero las ideas generales de la programación no suelen modificarse.

Por último decir que las tareas deben ser organizadas y preparadas pensando en el objetivo principal que queremos lograr y hay que rodearlo de las normas que nos ayuden a conseguir tal objetivo ; para mí a día de hoy la elaboración y enriquecimiento de la tarea es primordial.

¿Quiénes fueron tus referentes en tus inicios? ¿En quién te fijabas?

Esta pregunta es jodida pues es muy fácil olvidarse y dejarse a alguien al margen y realmente durante todos estos años he aprendido de muchísimos entrenadores ,más de los que pueda recordar sin duda.

He tenido la suerte de compartir entrenos con los muchísimos entrenadores , de los que siempre he estado dispuesto a escuchar y de los que he aprendido todo lo poco que sé. En Cartagena empecé escuchando y siguiendo a Ángel Cegarra y Pedro Murillo.

Cuando comenzaba a deambular por el baloncesto regional los referentes eran Fede Pechovierto de Infante y Alejandro Palazón en Blanca.

Pero mis referentes actuales y de los que más Basket tengo en idea son Josep Alemany, mi mentor en la FEB y del que aprendí muchísimo. Mario López con el que coincidí hará ya 20 años en nuestro aterrizaje en FEB. Toni Carrillo con el que he podido colaborar en sus libros y con el que he compartido horas y horas de baloncesto telefónico y vía email o “WhatsApp”. Javi Torralba es otro referente para mí en el Basket de formación.

Aunque admiro y sigo el baloncesto de muchos , al final mis referentes son entrenadores de formación pues es al baloncesto que siempre me dediqué.

Luego reconozco que tengo muchísimo de esos grandes entrenadores de formación con los que he participado en concentraciones de todo tipo. Quizá me quedaría con dos porque son “mayores” y he aprendido del Basket y de la vida, José Luis Torres y Luis Maciá.

Y en el día a día también suelo conversar con Antonio Pérez que me da otra perspectiva de su baloncesto.

Y ahora, ¿qué baloncesto sigues?, ¿qué entrenadores y equipos te llaman la atención?

Actualmente veo poco Basket regional, me gusta ver a Gernika o a la Penya cada semana, y cuando puedo sigo el Liga2 de Victor Verdú otro amigo del que aprendo cada día. Con la situación actual tampoco es fácil seguir muy de cerca el baloncesto de formación.

Actualmente, ¿cómo ves el baloncesto femenino en Murcia?

Hace mucho que está estancado, el número de jugadoras es bajo y las posibilidades de tener una liga competitiva son pocas.

Los entrenadores ,en muchos casos ,en los equipos de formación femeninos son jóvenes recién iniciados, que por horario o porque así se decide en su club llevan esos equipos.

Creo que es necesario un trabajo desde la quien corresponda con los entrenadores de femenino, con entrenamientos en esos clubes. Con trabajo específico al margen de las selecciones.

Estaría bien escuchar a los técnicos femeninos con experiencia y facilitar el crecimiento de determinadas jugadoras y de determinadas generaciones. Si alguna equipo dentro de su generación es sensiblemente superior como ocurre muy a menudo debería facilitarse que jugara competición superior o incluso masculina donde pudiera encajar.

Debería protegerse a las jugadores talentosas no permitiendo quemarlas con dos partidos más concentraciones de selección . Sentarse y coordinar ese trabajo entre club y federación me parece clave.

No sé, son simplemente elucubraciones y opiniones personales , pero creo que ese trato es necesario y podría ayudar al crecimiento del baloncesto femenino. 

El siguiente texto lo he extraído de una respuesta que diste hace mucho tiempo, ¿ha cambiado algo? “En el regional si pudiera, quitaría un mucho de envidia mala que hay entre todos y que debería desaparecer. Hay mucha gente deseando el fracaso de uno u otro equipo o selección simplemente por despotricar, en vez de aportar cosas positivas y ofrecer su tiempo y dedicación a la mejora del basket regional en una misma línea.” “Añadiría más gente implicada en los clubes y decidida a trabajar y a involucrarse en mejorar y aprender cada día. Añadiría cientos de chicas más al baloncesto murciano, pero eso implicaría más entrenadores, más pistas y sobre todo un trabajo estructurado y la ayuda de todos primero para engancharlas a este deporte y luego para conseguir aportarles cosas positivas cada día.”

Básicamente diría lo mismo, por suerte hay más gente implicada, pero el resto creo que se mantiene igual si. Y la situación está que estamos viviendo no va ayudar mucho en ese aspecto. Es posible que muchas niñas se desentiendan y será una tarea complicada volver a los números actuales, ojalá sea pronta la vuelta a la normalidad y continúe el crecimiento en número de niñas y equipos.

Muchísimas gracias por tu predisposición y tu tiempo Eugenio. Me alegro de que todo te vaya bien y, aunque desearía verte en las canchas, es gratificante que podamos telefonearnos, y espero que pronto podamos sentarnos tranquilamente, lo estoy deseando. Eres un referente, y mientras pueda, seguiré extrayendo todo el baloncesto que me dejes. Un abrazo enorme.

Gracias a ti por pensar en mí para esta entrevista y por tus palabras. Será un placer sentarme a destripar baloncesto de formación.


Íntimo y personal

*Un escritor*.- Stephen King

*Un libro.*- Open: Memorias de André Agassi

*Una película*.- Amanece que no es poco

*Un personaje histórico*.- Mandela

*Un personaje de ficción*.- Sherlock Holmes

*Una ciudad para vivir*.-Bilbao

*Un lugar para ir de vacaciones*.-Cualquiera bien acompañado.